miércoles, 27 de abril de 2011

Biografia Jose Luis Orihuela

JOSE LUIS ORIHUELA
Se define como profesor universitario, conferenciante y Blogger, nació en Córdoba (Argentina) en 1960 y se estableció en Pamplona en 1987.Es casado con una especialista en radio de su misma Facultad tiene 6 hijos. Desde entonces se dedica a investigar y enseñar acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los medios y en los modos de comunicación.
Es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Escritura No Lineal, así como los cursos de posgrado Nuevos Medios y Comunicación y Desarrollo Tecnológico.
Es un convencido evangelizador de las nuevas tecnologías y un viajero empedernido: como profesor y conferenciante ha impartido conferencias y cursos en 24 países y alterna su docencia en Pamplona con sus clases como profesor invitado en el Master en Creación y Comunicación Digital (Universidad da Coruña) y en el Executive MBA en Empresas de Moda (ISEM, Madrid). Además es profesor visitante de varias universidades latinoamericanas: Austral (Argentina), Piura (Perú), Mayor (Chile), Hemisferios y UTPL (Ecuador), Montevideo (Uruguay) Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey (México).
En Argentina fue jefe de los Servicios Informativos y crítico de cine de 'Radio Nacional Córdoba', Editor y Presentador del telediario del 'Canal 11 de TV por Cable', y Profesor en el Colegio Universitario de Periodismo. En España ha trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para la Asociación Europea de Usuarios de Satélites para la Educación (EUROSTEP). Ha sido consultor de Innovation International Media Consulting Group.
Miembro Fundador de las asociaciones de usuarios: EUROSTEP del satélite Olympus y ATEI del satélite Hispasat. Miembro Honorario de FELAFACS en representación de la Facultad y miembro del Comité Científico del Congreso Cultura Europea. Integra el Consejo Editorial de Comunicación y Sociedad y de Perspectivas del Mundo de la Comunicación y es vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones de Navarra en representación de la Universidad.
Ha recibido el Premio Europa (1990) por las Jornadas El Nuevo Mapa Informativo Europeo y el premio Extraordinario de Doctorado (1993). Fue declarado Huésped de Honor de Cartagena de Indias y recibe las Llaves de la Ciudad en octubre 2002. Jurado internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards (2004/7) y fue finalista en los Premios Anuales de la Asociación Usuarios de Internet (AUI) 2005 en la categoría Periodista español que durante el año, haya aportado más a la difusión sobre Internet. Presidente del jurado de los Premios Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos (2009).
Es autor de 'La revolución de los blogs', La Esfera de los Libros, Madrid, 2006 y coautor de: 'Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos', Editorial ESIC, Madrid, 2005, 'El futuro de la televisión en España', Arthur Andersen-Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Madrid, 2000; 'Introducción al Diseño Digital', Anaya Multimedia, Madrid, 1999; 'Quién cuenta la historia', Eunate, Pamplona, 1999 y 'Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España', EUNSA, Pamplona, 1997. Es coeditor de: 'La responsabilidad pública del periodista', EUNSA, Pamplona, 1988.
Desde 2002 pueden seguir sus pasos en Internet por eCuaderno, donde comparte a diario Pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red y desde 2007 es un activo usuario de Twitter con más de 100 mil seguidores.

Magdalena Felizia

1 comentario:

  1. Es extraño, en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, en Perú, nació en 1932 un escritor arequipeño quien también se llamaba José Luis Orihuela, aunque por el apellido materno era Málaga, hijo de Martín Orihuela Blanco y de Gerarda Málaga M., y fue autor de la obra "Qorilazo" en 1973.

    ResponderEliminar