sábado, 24 de marzo de 2012

Biografia de Orozco Gomez

PERFIL GENERAL
Nacido en Guadalajara en 1954, México. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y amplió estudios pedagógicos en la Universidad de Colonia. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Catedrático de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Guadalajara.
Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de ALAIC y catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona.
Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la alfabetización audiovisual. Ha publicado, entre otros libros: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo (1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997), Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).
Guillermo Orozco Gómez es profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (México). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESO, México, 1974) y doctor en Educación (Harvard University, 1988), Orozco sitúa su trabajo en la línea del "análisis crítico de las audiencias" y se define a sí mismo como un "investigador empírico". Gran parte de su trabajo se ha desarrollado en el marco de tres proyectos. El primero, un estudio coordinado por Klaus Bruhn Jensen donde se comparaba la recepción de noticias en siete países. En el segundo proyecto, Orozco aplicó el mismo método de trabajo a un estudio sobre recepción de noticias nacionales y locales en México. El tercer proyecto ha sido un estudio cuantitativo sobre audiencias patrocinado por el periódico mexicano Reforma, en el que Orozco ha participado diseñando el cuestionario para las audiencias de televisión y haciendo el análisis del consumo televisivo. En los últimos años se ha dedicado especialmente al desarrollo de una pedagogía del "ver televisión". O sea, según sus palabras, "una pedagogía de la televidencia" orientada a "preparar a las audiencias para interactuar de manera más provechosa con la televisión". Aprender a usar los medios, según Orozco, resulta esencial en un momento en que nuestra vinculación con el mundo está "mediatizada", y en que las demandas sociales "se quedan en zappings bajo techo".

TEXTOS
Audiencias, televisión y educación: Una deconstrucción pedagógica de la «televidencia» y sus mediaciones.
Las prácticas en el contexto comunicativo.
Productos mediáticos y aprendizaje.
Vivir en la pantalla. Desordenamientos en una sociedad--audiencia que aprende.
Los estudios de recepción en México: Un itinerario (con María Rebeca Padilla de la Torre).
Mediaciones cognoscitivas y videos educativos. Un reto para la producción del aprendizaje
Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión
Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales
“Comunicadores hacia el año 2000. Desafíos pedagógicos de su formación", Diálogos de la Comunicación, núm.39, junio 1994 .
“La computadora en la educación: dos racionalidades en pugna", Diálogos de la Comunicación, núm.37, septiembre 1993 .
“Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla", Diálogos de la Comunicación, núm.33, junio 1992 .
“La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva",Diálogos de la Comunicación, núm.30, junio 1991 .
“Percepciones y usos de la información política de la televisión", Razón y Palabra, núm.8, agosto- octubre 1997.
“Las prácticas en el contexto comunicativo", Chasqui, núm.62, junio 1998.
“La investigación de la recepción televisiva en América Latina", Anuario Ininco, núm.11, 2000 .
“Reception analysis seen from the multiple mediation model: some issues for the debate",Intexto, núm.5, 1999.
“Televisa y TV Azteca: ¿de la guerra a una alianza?", RMC, núm.59, julio- septiembre 1999.
“Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a mucho modos", Intexto, núm.9, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario