sábado, 18 de junio de 2011

Mc Luhan - Aldea Global - cap 1 y 2


LA ALDEA GLOBAL- MC LUHAN Y POWERS (capítulo 1)
-El intervalo resonante:
Se establece el concepto de intervalo resonante como un límite invisible entre el espacio visual y el acústico. Es un espacio entre dos mundos, que evoca un sentido de multitud o universalidad, así se produce una especie de interacción.
Se habla de los dos hemisferios de nuestro cerebro: el hemisferio izquierdo del cerebro, con su inclinación secuencial, lineal, oculta el fondo de la mayoría de las situaciones, convirtiéndolas en subliminales. El pensamiento del hemisferio izquierdo es lineal y tiende a enfatizar solo lo conectado. Se toman prestado de la psicología los conceptos de figura y fondo, teoría de la Gestalt. Se afirma que todas las situaciones culturales están compuestas por un área de atención (figura) y un área mucho mayor de desatención (fondo).
Sensorio común: contiene todas las figuras potenciales en un sensual estado latente al mismo tiempo. El fondo proporciona para ello la estructura o el estilo de conciencia, la forma de ver o los términos por los cuales se percibe una figura.
En el orden de las cosas, primero viene el fondo y las figuras llegan después. El fondo de cualquier tecnología es tanto la situación que le da origen como todo el medio de servicios y perjuicios que la tecnología trae con ella. El efecto sería que el medio se impone al mensaje.
Se habla de espacios, por un lado tenemos el auditivo (acústico) y por otro lado tenemos el táctil (visual) que son de hechos inseparables. En estos espacios la figura y el fondo se han equilibrado de modo dinámico, cada una ejerciendo presión sobre la otra a través del intervalo que las separa.
Tétrade: tomado en su totalidad, es una manifestación de procesos de pensamiento humano. No se basan en teorías, sino en un conjunto de preguntas, se apoyan en la observación empírica, es decir que son comprobables. Cuando se lo aplica a nuevas tecnologías o artefactos proveen de poder de predicción al usuario, también se los puede considerar como un instrumento científico.
La representación tetrádica de los procesos nos ha llevado al conocimiento de que todos nuestros artefactos son en realidad palabras. Se considera que cada tétrade es la palabra o el logos de su sujeto, y son aplicables a la totalidad de artefactos humanos, ya sean hardware (objetos) o software (ideas).
Así como todos los artefactos son palabras, todas las palabras y lenguajes son artefactos; cada uno de los cuales manifiesta una estructura de cuatro partes en la forma de puntas dobles unidas entre sí. Este, es el aspecto de hemisferio derecho del lenguaje. También todos los objetos no verbales comparten esta estructura-logos de cuatro partes en sus manifestaciones y efectos.
La metáfora tetrádica se abre al sujeto de la gramática y a la sintaxis de cada artefacto.
Las tecnologías, al igual que las palabras, son metáforas. De este modo, comprometen la transformación del usuario en tanto que establecen nuevas relaciones entre éste y sus medios. Entra en juego una doble relación de figura-fondo como con el “hombre natural es para el hombre-con-artefactos lo que el medio natural es para el medio hecho por el hombre”. Cada artefacto humano es un medio de comunicación.
la relación de elementos reflejada en la metáfora es otra forma de decir que el hemisferio izquierdo y el derecho del cerebro pueden ser intercambiables. El hemisferio izquierdo sitúa la información en forma estructural en el espacio visual, todas las cosas están conectadas en forma secuencial. Por otro lado, la estructura del espacio acústico, la función del hemisferio derecho donde los procesos se relacionan en forma simultánea, posee centros en todas partes pero ningún límite. Los dos hemisferios se relacionan pero sin embargo carecen de una base en común para la comparación.
La acción de cualquier artefacto es diacrónica pues sufre una historia y desarrollo progresivos a partir del acrecentamiento hasta el desuso.
El tétrade no solo revela el carácter configuracional del tiempo, sino también que el artefacto es siempre el producto de la mentalidad del usuario. El tétrade incluye el fondo del usuario, incluye al usuario como fondo, e irá cambiando su fondo depende del contexto y de quien lo realice.
Los tétrades nos ayudan a ver en forma simultánea los resultados posibles y negativos de determinado artefacto.
Las nuevas tecnologías relacionadas con el video prometen imponer un nuevo monopolio del fondo sobre la figura. El determinismo de los medios de comunicación, la imposición de buen o mal grado de nuevos fondos culturales por la acción de nuevas tecnologías, solo es posible cuando los usuarios están bien adaptados, es decir, bien dormidos
El análisis tetrádico es una forma de anticipar los cambios en el ma (espacio negativo); o de anticipar y percibir el ma como parte de la configuración total en lugar de porciones restringidas y fragmentadas.


LA RUEDA Y EL EJE (capítulo 2)
La interconexión es la base de relación entre el espacio visual y el acústico. Un arquetipo posee un lado abierto y uno oculto (figura y fondo).El tétrade revela ambos ambos. Los efectos ocultos de cualquier situación arquetípica son los aspectos que realmente moldean nuestra conducta.
El tacto, como intervalo resonante o frontera de cambio y proceso es indispensable para el estudio de estructuras. El juego constituye literalmente la base de la comunicación humana desde que los seres humanos no enfrentan ideas tanto como los reinterpretan.
El hombre electrónico se ve excluido cada vez más del mundo más tradicional y antiguo donde el espacio y la razón parecen ser uniformes, estables y estar relacionados. El hombre occidental se descubre ahora relacionado con la información. Se dice que el conocimiento en sí está siendo reconstruido y recuperado en forma acústica.
Todo el orden existente debe ser alterado, aunque sea muy levemente y así se reajustan las relaciones, proporciones y valores de cada obra de arte con relación al todo y esto es conformidad entre lo nuevo y lo viejo. El hombre occidental está dividido entre los reclamos de las culturas o estructuras visuales y auditivas. La cultura visual está fragmentada; la cultura acústica está integrada.
El espacio neo-acústico, basado en las tecnologías electrónicas da un acceso simultáneo a todos los pasados.
El clisé es un descubrimiento en una nueva dimensión de experiencia.
Alfred North Whitehead dice que el gran descubrimiento del siglo XIX fue la detección de la técnica del descubrimiento. La idea de la creatividad se ha convertido en uno de los mayores estereotipos del siglo XX.
El arquetipo, que depende de una amplia comprensión del pasado es una conciencia o conocimiento recuperado. Es una combinación recuperada de clisés. Este último es una unidad de extensión del hombre, un arquetipo es una extensión, medio, tecnología o ambiente citados.
Cuando nos proponemos conscientemente recuperar un arquetipo, inconscientemente recuperamos otros; y esta recuperación se da en una regresión infinita; Freud a esto lo ha llamado “el inconsciente arquetípico”. Jung en psicología aclara que el arquetipo es un elemento de nuestra estructura psíquica y por lo tanto, un componente vital y necesario de nuestra economía psíquica. Este exponente aclara además que los arquetipos no son en ningún modo reliquias inútiles y arcaicas. Son entendidas vivientes que originan la preformación de ideas sobrenaturales o representaciones dominantes.
Jung explica su teoría de los arquetipos por medio de la hipótesis de la memoria colectiva de raza. Jung suscribió al parecer la existencia de artefactos clave como la proyección de la conciencia del hombre.
La nueva forma o tecnología del artefacto penetra en la cultura huésped como un nuevo clisé, desplaza, en el proceso, al viejo clisé u homeostasis hacia la tienda cultural y se recuperan clisés anteriores como principios inherentes que informan sobre el nuevo fondo y la nueva conciencia, y como figuras de nostalgia arquetípica en relación con el nuevo fondo.
Los tétrades son un instrumento para revelar y predecir la dinámica de las innovaciones y las nuevas situaciones.
En Occidente, la tecnología electrónica desplaza el espacio visual y recupera el espacio acústico en una forma nueva. El efecto en Oriente es bastante diferente, al grado de las culturas asiáticas se ponen ropa occidental de alfabeto fonético y hardware.
Cualquier palabra, proceso o forma llevada hasta el extremo de su potencial, invierte sus características y se convierte en una forma complementaria.
Un arquetipo puede convertirse por repetición, otra vez en un clisé, o un hombre individual puede convertirse en multitud. La persona reproducida pierde su identidad privada pero se convierte en una corporativa. El fracaso de convierte en descubrimiento. A velocidades electrónicas, todas las formas son empujadas hasta el límite de su potencial.
Entre el artefacto y la respuesta personal o social existe un intervalo de juego entre la rueda y el eje. Este intervalo constituye la gestalt de interacción y transformación figura-fondo.
Una figura es un área de especial atención psíquica. La ley del efecto se concentra extrañamente en la figura y su encuentro con otras figuras. El hombre occidental, en su modo categórico, se alimenta de uno o dos elementos en cualquier situación y reprime el resto. Las conexiones son visuales.
T.S. Eliot consideró la totalidad del lenguaje y la cultura como un fondo unificado con el que tenía que relacionarse el talento individual. Una de las suposiciones básicas de la ciencia normal es la necesidad del hemisferio izquierdo de la medida y cuantificación de los efectos.
La información instantánea, como medio, tiene el efecto de empujar a todos los otros efectos subliminales hacia la conciencia. En cambio, el efecto electrónico es tornar a las personas hacia adentro.
Todos nuestros sentidos crean espacios peculiares de sí mismos, y todos estos espacios son indivisibles e imposibles de medir. El espacio táctil es el espacio del intervalo resonante, como el espacio acústico es la esfera de las relaciones simultáneas.
Para Saussure, el lenguaje es un mundo total e inclusivo de estructuras simultáneas mientras que el habla, que es secuencial, es una forma relativamente superficial del hemisferio izquierdo, que es visual. Con estas divisiones de lenguaje y habla, Saussure asocio a lo diacrónico y lo sincrónico. Él dice que todo lo que se relaciona con el lado estático de nuestra ciencia es sincrónico; todo lo que se relaciona con la evolución es diacrónico.
La mente del hombre es estructuralmente activa en todos los artefactos e hipótesis humanos.

                                                                                                      














1 comentario:

  1. Online Casino site | LuckyClub
    Live Casino. LuckyClub. Live casino is one of the world's favourite online casino. It's also a place 카지노사이트luckclub where players can play casino games, such as Roulette, Blackjack,

    ResponderEliminar